Más de alguna de nosotras, a lo largo de nuestra vida laboral, nos hemos enfrentado a la compleja situación de pedir un aumento de sueldo. Lo sabemos, puede ser difícil y algo intimidante, pero con algunos tips y técnicas básicas podrás sortear ese momento con más tranquilidad y así, ojalá, conseguir ese aumento que, de seguro, tanto te mereces.
1.- Prepárate
Es muy importante que analices tu trabajo y tengas razones y argumentos concretos de por qué deberías conseguir ese aumento. Demuestra tu contribución a la empresa a través de datos objetivos: ¿Mejoraste algún servicio o calidad de un producto? ¿Las métricas han ido en aumento desde que estás a cargo? ¿Aumentaron las ventas?, todos esas respuestas son claves.
2.- Analiza el mercado y la situación de la empresa
Busca algunas referencias de lo que está pasando en el mercado en cuanto a salarios promedio, empleabilidad, etc. Tener esos datos te ayudará a empoderar tu discurso y sentirte más tranquila con lo que estás solicitando.
Al mismo tiempo, es importante que te informes sobre la situación financiera de la empresa. Si ésta está pasando por un mal momento, quizás no sea el mejor timming para pedir un aumento de sueldo.
3.- Considera otros beneficios
No todo se acota a conseguir un sueldo más alto. Recuerda que también puedes gestionar beneficios no salariales, como aumento de tus días de vacaciones, flexibilidad en el horario, capacitaciones, etc.
4.- Solicita una reunión con tu jefe
Pide una cita con tiempo y tranquilidad, las conversaciones “de pasillo” no son adecuadas para estos casos. Asegúrate de elegir un día en que el ambiente esté tranquilo y puedan tomarse unos minutos para conversar y analizar tu situación.
5.- Resalta lo positivo
Una vez en la reunión, comienza por agradecer la buena disposición. Luego, resume brevemente los aspectos positivos de la empresa.
6.- Confía en ti y tu trabajo
Cuando llegue el momento de sentarse a conversar, actúa con naturalidad e intenta estar lo más tranquila posible. Confía en los argumentos que ya tienes preparados y en el calidad de tu trabajo.
7.- No te compares con tus compañeros/as
Olvídate de sacar a la palestra a alguno de tus compañeros o compañeras de trabajo, y mucho menos utilizar argumentos como “ella trabaja menos y gana más”.
Lo único que conseguirás es generar una mala imagen, sobre todo porque las condiciones de trabajo de otra persona son absolutamente personales.
8.- ¿Decir que tienes otras ofertas?
Usa este argumento siempre y cuando sea verdad y la otra oferta sea segura, ya que puedes verte enfrentada a una situación incómoda y complicada.
9.- Un aumento realista
Considera que los rangos de aumento de sueldo van entre un 15% a un 20%. Intenta mantenerte dentro de esta cifra.
10.- Guarda silencio
Una vez que hayas expuesto tus argumentos, mantente en silencio y ve cómo reacciona la otra parte. Esto te dirá mucho de cómo fue recibida tu solicitud y será un gancho para que tu jefe o jefa tome la palabra rápidamente. Escucha con calma, y nunca pidas una respuesta inmediata, sobre todo si la situación debe ser analizada con otras personas o áreas.
11.- Si la respuesta en un “no”, que sea el paso para un “sí”
Pueden existir varias razones por las cuales no acepten tu solicitud, muchas de ellas externas, o ajenas a ti y a tu rendimiento.
Si esto ocurre, dale un giro a la situación y pregúntale a tu jefe/a qué necesitas para que el aumento de sueldo ocurra.
De esta manera estarás mostrándote proactiva, y tendrás una guía de hacia dónde dirigir los esfuerzos. Además, para una próxima solicitud, podrás tener un respaldo más concreto de lo necesario para que ocurra.
Esperamos que estos consejos te ayuden en tu próxima solicitud de aumento de sueldo. ¡Estamos seguras que sí!